Volvé a visitar a tu médico.
La detección temprana hace la diferencia.

Cáncer de colon

¿Cuál es la incidencia del cáncer colorrectal en Argentina?
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte (asociada al cáncer) más común en la población general y el segundo cáncer más frecuente en nuestro país: por año se diagnostican más de 12.000 nuevos casos y 9 de cada 10 son personas mayores de 50 años. Argentina es el quinto país de América con más decesos por este tipo de cáncer: casi 7500 muertes¹ al año. Para 2030 se estima un crecimiento del 46% en la tasa de incidencia y mortalidad.

¿Cómo se desarrolla el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal se inicia siempre en un pólipo, una lesión que altera la mucosa del intestino. La identificación de esta lesión, a través de la colonoscopia o del test de sangre oculta en materia fecal, es clave para evitar el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué síntomas deben advertirnos sobre la posibilidad de tener cáncer colorrectal?
Los principales síntomas de esta enfermedad son la pérdida de peso sin motivo aparente, los cambios en el ritmo evacuatorio y/o la presencia de sangre en la materia fecal. Frente a uno o alguno de estos síntomas, es recomendable acudir al médico.

¿Cuáles son los estudios de control para evitar / diagnosticar el cáncer colorrectal?
Las técnicas de screening son las que permiten detectar lesiones preneoplásicas, como adenomas tubulovellosos, y así evitar que la lesión se transforme y se desarrolle un tumor de colon.
Existen diversos estudios que se pueden indicar para el diagnóstico de cáncer colorrectal:

El examen físico y la realización de los estudios es clave en todas las personas mayores a 50 años, aunque no presenten síntomas ni tengan antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal. Solo entre el 3% y 5% de los casos son originados por causas hereditarias.

¿Es seguro realizarse estos estudios de rutina durante la pandemia?
Las instituciones de salud cuentan con protocolos para cuidar a los pacientes y al personal sanitario durante la consulta y los procedimientos de diagnóstico y control. Confiar, respetar y seguir estos protocolos y los hábitos de prevención del COVID-19 es la mejor forma de cuidar tu salud sin ponderar ninguna enfermedad sobre otra. Si tenés dudas sobre los protocolos de seguridad, contactate con tu especialista y/o con la institución de salud donde realices tus controles.

¿Por qué es importante que los pacientes con cáncer colorrectal retomen el contacto con sus médicos?
La pérdida de conexión entre médico y paciente puede ocasionar que algunos pacientes tomen decisiones unilaterales que impactan de manera muy negativa en su salud. A partir de la consulta, los profesionales de salud son quienes deben evaluar las necesidades de cada paciente, analizar si están en situación de riesgo, y qué estudios son necesarios y prioritarios.¹

¹International Agency for Research on Cancer (OMS); Argentina; Disponible en www.gco.iar.fr; Fecha de última consulta: diciembre 2020.

UNA INICIATIVA DE

Fuca
AAOC
Amgen