Volvé a visitar a tu médico.
La detección temprana hace la diferencia.

Cáncer

¿Qué es el cáncer?
El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo crecen y se multiplican en forma descontrolada. El cuerpo está compuesto por diversos tipos de células, que crecen y se dividen para producir nuevas células que son necesarias para el organismo. Precisamente cuando este proceso se descontrola, se produce una masa de tejido llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos y sólo estos últimos constituyen cáncer.¹

¿Cuál es la incidencia del cáncer en Argentina?
Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en nuestro país el cáncer causa más de 129.000 nuevos casos y más de 68.000 muertes por año.²

¿Por qué es importante cumplir con los estudios de control y de rutina?
Los estudios de control permiten llegar al diagnóstico de manera más temprana, lo cual impacta directamente en las posibilidades de curación y el pronóstico de la enfermedad. En el caso del cáncer de colon, por ejemplo, si el pólipo o el cáncer es detectado en una etapa inicial, las posibilidades de curación pueden ascender en algunos casos a más del 90%. Por el contrario, si se lo identifica en etapas tardías, las posibilidades disminuyen radicalmente. En el cáncer de mama, aquellos tumores de menos de 1 centímetro (detectados de manera precoz) tienen altas probabilidades de curarse a diferencia de aquellos más avanzados o que se han expandido.

¿Es seguro reanudar los controles durante la pandemia?
Reanudar los controles es seguro y necesario. No hay que descuidar la salud por temor al contagio, sino confiar en los protocolos de las instituciones de salud y seguir los cuidados de prevención del COVID-19, evitando conductas de riesgo. Los estudios de rutina y el contacto entre médico y paciente son clave para elevar las oportunidades de curación.

¿Cuánto demora, en promedio, el paciente en llegar al diagnóstico?
De acuerdo a datos relevados por el capítulo local de All.Can – una organización internacional sin fines de lucro que nuclea a múltiples actores del campo de la salud – el diagnóstico de cáncer se retrasa 6 meses desde la aparición de los síntomas y solo el 12% de los pacientes se enteran de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente. En este sentido, los programas que fomentan la detección precoz de los tumores adquieren un rol preponderante ya que se asocian a mayores probabilidades de supervivencia. De los 400 pacientes entrevistados, el 68% fue diagnosticado durante un estadio inicial del cáncer y el 29% en uno avanzado. No obstante, la proporción varía según el órgano o sistema afectado: en los casos de cáncer de mama y colon, la detección se produjo antes de que el tumor se disemine o cuando lo había hecho localmente en 7 y 6 de cada 10 casos, respectivamente.

¹FUCA; Información sobre el cáncer; Disponible en fuca.org.ar; Fecha de la última consulta: diciembre 2020.
²International Agency for Research on Cancer (OMS); Argentina; Disponible en gco.iarc.fr; Fecha de la última consulta: diciembre 2020.

UNA INICIATIVA DE

Fuca
AAOC
Amgen